Hoy hablaré de los alojamientos turísticos de Cádiz y cómo pueden mejorar su visibilidad en internet. Si tienes una segunda vivienda y piensas rentabilizarla alquilandola por temporadas, te explico las posibilidades y  pasos a seguir para inciarte en el negocio del alquiler turístico.

Inscripción en el Registro Andaluz de Turismo

Esta es una formalidad legal que ahora se exige en varias comunidades Autónomas y desde no hace mucho también en Andalucía. Lograr la inscripción en el registro no es complicado pero tu alojamientos debe reunir una serie requisitos .Los que causan más inquitud a los propietarios son los siguientes:

  • Disponer de licencia de ocupación. Si no la tienes puedes solicitarla en la Oficina de Urbanismo de la C/Sopranis. Antes de nada, pregunta si la tienen alli (es posible que tú no la tengas y ellos guarden una copia). Si no la tienen, pide el formulario y busca a un perito o arquitecto para que realice el informe. Este debe adjuntarse a la instancia que has recogido en urbanismo.
  • Tener elementos fijos de refrigeración en los meses de verano y calefacción durante los meses de invierno. Piensa  en este gasto como una inversión, obtendrás más reservas si en la descripción pones que tienes aire acondicionado.
  • Hoja de reclamaciones y parte de viajeros. Las hojas de reclamaciones las puedes imprimir aquí mismo, y el parte tampoco es complicado. Luego explico este punto.

¿Dónde y cómo se realiza la Inscripción?

Antes de nada debes rellenar un documento llamado «Declaración responsable». Es básicamente un papel en el que se recoge los datos de la persona o empresa que va a explotar la casa,  los datos de la casa que vas a subir a los portales de alquiler vacacional y si la persona o entidad que explota la casa o apartamento es distinta de la propietaria, también se recoger sus datos. Con este papel indicas a la administración que inicias esta actividad. Si en el futuro ya no alquilas tu casa por periodos cortos de tiempo. No olvides solicitar el cese de la actividad (mismo procedimiento).

La declaración responsable se rellena de manera online con o sin certificado digital . Si lo haces con el certificado digital una vez rellenada la declaración se entiende presentada en el registro, en cambio si lo haces sin certificado digital debes ir al Registro que está en la Plaza de Asdrúbal en la plata ático y registrar el documento (te ponen un sello con la fecha de entrada y listo).

No tienes que acompañar la declaración con ningún documento. Al cabo de unas semanas recibes el número definitivo de registro, te lo comunican por carta o de manera online (si así lo has indicado) en la dirección que diste para recibir las notificaciones. En el futuro puede que te soliciten documentos a aportar como: la licencia de ocupación, un documento que acredite que has pagado el IBI y el  nº de Referencia Catastral, pero al inicio no es necesario.

¿Dónde obtengo el «parte de viajeros»?

Cuando tengas tu CTC o número provisional que obtienes a la hora de realizar la Declaración responsable, ve a la comisaría de Policía del Pirulí. Habla con el policía de la entrada, le dices que tienes un alojamiento turístico. Te dará un papel para rellenar con los datos de tu casa,  y finalmente te darán unas claves para realizar los partes online.

Este parte que debe rellenar el viajero que se aloja en tu casa y sus acompañantes con sus datos personales, debe mandarse a la policía para que  tenga constancia de las personas que se alojan (por si hubiera un delincuente). Luego con estos partes vas confeccionando tu libro de registro, que debe estar disponible en el caso de que venga un inspector.

Dar de alta mi alojamiento en portales de alquiler vacacional

Tienes varias alternativas, o bien trabajas con un solo portal, con todos los que puedas, o bien eres un adelantado y trabajas con todos los portales pero a través de un Channel Manager.

Si has elegido subir tu alojamiento vacacional a un solo portal, ha de ser de los buenos, de esos que mucha gente que tu conoces usa e incluso tú lo has hecho en alguna ocasión. Es muy importante elegir bien, ya que de esto va a depender el nº de reservas que puedas conseguir. Te recomiendo booking.com, o costasur.com. Airbnb puede ser una opción si alquilas tu casa por habitaciones, pero no es a mi modo de ver un portal potente en Cádiz y provincia. Si solo quieres clientes extranjeros Homeaway es tu portal, pero tendrás pocas reservas ya que no es muy conocido a nivel nacional.

Trabajar con todos los portales al mismo tiempo, es posible pero nada recomendable.  La parte más sencilla consiste en subir la información de mi alojamiento (descripción, condiciones, precios, disponibilidad, etc.) a cada panel de gestión de estos portales de alquiler vacacional, pero la cosa se complica si quieres ir adaptando tus precios, ya que tendrás que hacerlo en cada panel de gestión. Si tuvieras una reserva en un portal, tendrás que acordarte de bloquear las fechas en el resto de portales, si no quieres sufrir los temidos overbookings. Estos problemas pueden minimizarse o intensificarse si usas la sincronización de ICAL. Si lo configuras bien, con suerte te libras de hacer los bloqueos manuales en los portales cuando consigues una reserva, pero si no lo haces correctamente puedes liarla y bien.

Mi recomendación es usar un Channel Manager, un software que te permite gestionar el alojamiento que has publicado en todos los portales desde un solo panel de gestión. Hay varias empresas que ofrecen este servicio (Kigo, Guesty, Vacations Pal) dirigido al sector hotelero. Sin embargo, actualmente hay empresas especializadas en dar este servicio a los propietarios de alojamientos turísticos como Apartelius o Avantio.

¿Qué ofrece Apartelius?

A diferencia del resto de Channel Managers, «Apartelius» ofrece lo siguiente:

  •  Atienden a tus clientes desde el mismo momento en el que se realiza la reserva, gestionando incidencias, los cobros y cancelaciones.
  • Tienen integrado el servicio de entrega de llaves en muchos destinos, el mantenimiento de la vivienda e incluso la limpieza.

Me parece muy interesante y una verdadera ayuda para los propietarios.

Si tienes alguna duda adicional o quieres que amplíe alguna parte soy toda oídos.