Comer en Cádiz comida vegana es posible

Y lo es desde hace unos años…

Que yo recuerde y salvo que en los comentarios me digais otra cosa, en Cádiz centro no ha habido nunca un restaurante vegetariano y menos aún vegano. En mi experiencia culinaria por distintos sitios de la geografía española he visto como han cerrado varios restaurantes de este tipo, y siempre pensé que aquí no tendrían éxito. La cultura del montadito, la carrillada y el «pescaito» está muy enraizada en la cultura popular y es difícil hacer entender a los amantes de la carne y el pescado, que la comida vegetariana y vegana tiene sabor y puede llegar a ser una delicia.

Recuerdo como en la Calle Huertas de Madrid, y pongo Madrid como ejemplo por ser una ciudad abierta de mentes y con miles de restaurantes de todos los tipos, cerró un vegetariano que para mi tenía un concepto revolucionario para tener éxito. Montaron un take away vegetariano que funcionaba como self service. Podías comprar pan, huevos, verduras, quesos, etc, y servirte un plato de paella veggie o unos falafels para acompañar. Todo rico y bien presentado. No sé bien qué pasó, pero un día ya no estaba. ¡Que tristeza más grande!

Así que visto lo visto, en la vida pensé que un restaurante de comida veganesa pudiera abrir en Cádiz, y menos tener éxito.

Los comienzos de La Veganesa

La veganesa empezó con un pequeño puesto de comida para llevar y comer in situ en el Mercado Central de Abastos de Cádiz, en uno de sus laterales. Al principio no le hice mucho caso, debo admitir. Como estaba cerca de un puesto de comida vejeriega (de Vejer de la Frontera), el término vejeriego y veganes me confundieron en un principio. Pero un día vi la cara sonriente de Gracia, la propietaria, y un «puñao» de guiris mirando el escaparate. Me detuve a observar detenidamente los platos y la carta. Me llamó la atención una tarta lustrosa de merengue y una tortilla enorme. Luego entre plato y plato en un rinconcito los champiñones, y la lasaña. Poco a poco fui probando cada cosa que tenían. Todo estaba bueno, de sabor conseguido, picante, con aromas a curry, cúrcuma, pimienta,….

En el Barrio del Pópulo

Hace no mucho, La Veganesa se ha trasladado al Barrio del Pópulo. Este barrio gaditano, el más antiguo de la ciudad y de estilo barroco, merece una visita. Sus callejuelas y empedrados recuerdan épocas pasadas de la ciudad. La calle del Pirata, debe su nombre precisamente a eso, a aquellos piratas ingleses que cada dos por tres acechaban a los ciudadanos y saqueaban todo lo que encontraban a su paso. La antigua Catedral de Cádiz puede contar más de una historia de saqueos y un incendio que destruyó parte de la misma.

Junto a la catedral vieja, la casa del obispo y muy cerca la casa del Almirante, según se comentaba hace unos años ésta casa la habían comprado para poner un hotel, pero se va deteriorando poco a poco, día a día sin que nadie la habite. Esta casa guarda en su interior maravillas, como una escalera con pasamanos de caoba o un pozo hexagonal con caras burlescas. El exterior con columnas de mármol rosado genovés y una puerta inmensa de caoba, hace que te quedes embelesado observando el poderío económico de otras épocas. Esta casa, está llena de historias de mercaderes, pasadizos secretos y esclavitud.

¿Qué tipo de comida sirven?

En la Veganesa sirven comida vegana muy sabrosa, delicadamente condimentada, con una presentación bonita y de tamaño correcto.

Delicioso burrito mexicano y vegano con seitán
Comida mexicana en La Veganesa

En mi última visita, nos sentíamos mexicanos, nos dio por probar el burrito y los nachos. Ambos platos me resultaron ricos y gustosos. No se como lo hacen, para sacar

sabor a estos platos sin el uso de las carnes. Sino te dicen que es vegano pasa perfectamente el seitán por carne picada.

En otras ocasiones he probado la tortilla de patatas sin huevos (me dijeron que usan el garbanzo para amalgamar la masa) que sabe a tortilla de verdad,  los champiñones sin «jamón», hamburguesa veggie y otras cositas que estaban todas ricas.

Recientemente, y sirva esta apostilla como actualización de este artículo. he vuelto a visitar el restaurante “La Veganesa ”. En esta ocasión para merendar y probar esas tartas tan impresionantes.

Bonitas tartas veganas de chocolate con capuccino.Los postres son muy bonitos, bien decorados y llamativos, pero el sabor no es lo que esperaba ni de lejos.

Lógicamente al eliminar los huevos, la nata, la mantequilla o la leche – que confieren a los postres untuosidad, ligereza en la estructura y sabor maravilloso- para crear postres veganos, le restan sabor, cremosidad y delicadeza. La tarta que probé, la “selva negra”, era un tarugo. Seca, desabrida y sin a penas azúcar (lo único que valoré positivamente). Lo que me gustó mucho e incluso me sorprendió fue el Capuccino con “leche” de Soja, evidentemente la soja no logra ese efecto cremoso de la leche convencional, pero estaba buenísimo. Un café muy rico.

Para pecar tomando algo dulce, hay mejores opciones en Cádiz.

¿Cómo es el Restaurante?

El restaurante es muy coqueto, tiene un par de saloncitos diferenciados con distinta decoración y una cocina abierta donde, tras un cristal, podrás ver como cocinan tu comida. Hay una zona exterior con mesas para los que prefieren estar fuera viendo pasar a la gente.

Puedes comer con tu mascota

En este restaurante puedes comer junto a tu mejor amigo, tu perro. Es el único restaurante de Cádiz que te permite llevar a tu mascota, tanto en el interior como en el exterior, siempre que tu mascota esté bien educada y no moleste al resto de comensales.

Están atentos a tus necesidades y a las de tu mascota, por lo que muy probablemente le ofrezcan un cacharro con agua y una golosina vegana . A Tina, mi perra le encantan esas chuches de garbanzo y legumbres variadas. 

Horarios de atención al público

Puedes ir a comer a La Veganesa de Martes a Sábado, en horario de 12:30 a 15:30. Solo abre los viernes para las cenas, de 20:30 a 23:30.  El domingo, en cambio, dilata el cierre hasta las 16:30. Los lunes cierra.

Desde que he escrito este post han variado los horarios de apertura como cinco vences, por lo que sugiero llamarles o mirar en su facebook para estar seguros.

Precios

Razonables y acordes con el tamaño de los platos. Por 12€- 15€/ 2 pax puedes comer o cenar perfectamente. Un par de platos y bebida sin postre.

Ubicación