Los que visitan Cádiz en Carnavales, suelen estar un poco perdidos y no saben qué ver, donde, ni cuando. Lo primero a tener en cuenta es que el Carnaval oficialmente se inicia un sábado, pero para nosotros los gaditanos el carnaval empieza el viernes.

¿Qué sucede el primer viernes de carnaval?

Tiene lugar la final del Falla a las 20:30. La familia y los amigos se reunen en una casa determinada, compran cosas de picoteo (patatas, frutos secos, gomitas, palomitas, y los que pueden hasta una mariscada) y viven la final juntos, entre risas y coplas del carnaval. Es por eso que el viernes no hay nada de nada en la calle. No es el mejor día para salir, y sorprenderá lo silenciosa y vacía que están las calles de Cádiz esa noche.

El sábado de carnaval, la gente se disfraza y sale por la noche a disfrutar de la calle y del cachondeo multitudinario. Es el momento ideal para reirse, bailar, beber y volverse un poco loco. Lo normal es ver a gente joven y algunos no tanto ebrios completamente. Pero es divertido, y si tienes ganas de disfrazarte aprovecha que nosotros sólo nos disfrazamos ese sábado.

El domingo y lunes de carnaval, son lo días perfectos para escuchar chirigotas, comparsas y otras agrupaciones “Ilegales”. Ilegal no significa que sean delictivas o que contravengan la ley, es simplemente el nombre que damos a aquellas agrupaciones que no se presentan al concurso del Falla. La Ilegalidad no está reñida con la calidad, algunas son geniales y llevan años saliendo y haciéndonos felices. Ejemplo de estas son: Los del ukelele, los del Perchero, la chirigora rokera o lo guatifo.

¿Dónde podemos ver estas chirigotas callejeras o ilegales?

Podemos verlas el primer domingo de carnaval, el lunes (festivo en Cádiz), el miércoles noche en la zona del Barrio del Pópulo, y los siguientes sabados y domingos (segundo fin de semana de Carnaval e incluso el tercero también llamado Carnaval de los “jartibles” o Carnaval “Chiquito”) en estas calles de Cádiz:

Calle Armengual

Estrecha y perpendicular con la Calle Sagasta, la calle más larga de Cádiz. Este es un sitio estratégico para disfrutar de unas coplillas y cuplecitos. La hora interesante para ir es a partir de las 16:00 hasta por lo menos las 20:30. Ya por la noche la gente se mueve al Barrio de la Viña.

Calle Mateo de Alba

Esta es otra de las calles con tradicion y con 100% posibilidades de escuchar algun romancero, o chirigota callejera y si entre chirigota ilegal y romancero te entra hambre, puedes ir al obrador Alameda en la calle Sagasta, te pilla de frente saliendo de Mateo de Alba. Allí puedes probar bombas tipo donuts rellenos de crema, palmeras y carmelas. Muy ricas y recien hechas.

El Oratorio de San Felipe Neri

Esta plaza, está muy cerca de Armengual o Mateo de Alba. Es un sitio donde puedes escuchar con bastante probabilidad alguna de las chirigotas o comparsas que sí se han presentado al concurso del Falla. Yo tuve la suerte de ver la chirigota del Selu.

Oratorio de San Felipe
El Oratorio por Colores_de_Cadiz

 

La Torre Tavira

Si lo que te gustan son las comparsas, tienes que ir a la C/ Marqués del Real Tesoro, 10 donde se ubica la Torre de Tavira que independientemente de los carnavales, te animo a visitar. Es una de nuestras atracciones turísticas más populares.

Comparsa callejera en la Torre Tavira
Comparsa en la Torre Tavira por Colores_de_Cadiz

Ahora que sabes donde, cuando y a qué hora escuchar las chirigotas ilegales, romanceros y comparsas, solo te queda venir y echarte unas risas con nosotros.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aportación será bienvenida.