Te quiero recomendar un sitio que merece una visita, de echo es una visita obligada junto al Museo de Cádiz, este sitio es el Yacimiento arqueológico de Gadir. Un lugar donde comprobarás cómo vivían los fenicios, y en otro estrato visitarás una fabrica de salazones romana.

¿Dónde está el yacimiento arqueológico?

En el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano compuesto por: Erytheia, Antípolis y Kotinoussa. Esta es su ubicación histórica, en la actualidad el yacimiento arqueológico de Gadir se encuentra en la calle San Miguel en lo que es hoy el Teatro del Títere «La tía Norica». El Teatro hace esquina con la calle Javier de Burgos y justo en esa esquina a la altura del piso primero del Nº 16, verás una escultura muy interesante del Arcángel blandiendo una espada y pisoteando la cabeza del demonio. Una representación alegórica de la lucha entre el bien y el mal.

Cuando estaban construyendo el teatro de la Tía Norica encontraron el yacimiento, y decidieron ponerlo en valor. Así que este yacimiento comparte espacio con el teatro, donde se representan obras de teatro, espectáculos musicales y títeres para los más pequeños. Un espectáculo que cada año por febrero tiene lugar en este teatro es la semifinal de los romanceros.

Como teatro es pequeño, pero muy cómodo y perfecto para espectáculos con un número reducido de espectadores.

Justo detrás del teatro en la calle Cuna Vieja, está la fábrica de cerveza Maier. Por solo 15€ te muestran cómo se hace la cerveza y degustas todas las variedades que comercializan. Hay que reservar con antelación.

¿Es qué consiste la visita?

La visita comienza con una pequeña charla en el hall del teatro, y a continuación entras en el yacimiento. Verás una pantalla de cine y unas sillas donde sentarse para ver la proyección.

Te dejo una muestra de la introducción:

Cuando la proyección termina, la pantalla se levanta y deja ver el yacimiento al completo y te quedas estupefacto…Es como volver a esa época, pasear por las calles e incluso entrar en las viviendas.

Todo el desarrollo se hace con pantallas interactivas y caminando sobre el yacimiento, por estructuras de metra-quilato.

Siempre hay un guía con el grupo que resolverá todas las preguntas y dudas que tengas. Yo te recomendaría preguntar, son guías muy formadas y saben datos super interesantes de la época y del yacimiento.

¿Cuánto cuesta?

La entrada al yacimiento es gratuita, tan solo hay que ir un poco antes del espectáculo y solicitarlas. Sólo te preguntarán tu lugar de procedencia para llevar una estadística de los visitantes.

Aunque es gratuito, sí hay un número máximo de visitantes por sesión. Te recomiendo ir media hora antes, para asegurar la entrada. De todas maneras, hay varias sesiones al día, si no pillas entrada para una hora determinada, seguro que entras en la siguiente sesión.

Horario de visitas

Junio a Septiembre

Martes a sábados de 11.00 a 14.00  y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Octubre a Mayo

Martes a sábados de 11.00 a 13.00  y de 16.00 a 19.00 horas
Domingos de 11.00 a 13.00 horas

Cerrado los Lunes

Ubicación

En la C/ San Miguel Nº 15