Rutas en bicicleta por Cádiz
Desde que se puso en marcha el carril bici de Cádiz los ciclistas gaditanos están pletóricos. Ahora da gusto sacar la bicicleta, ir a pasear con ella, pedalear al trabajo o ir a hacer algún recado con ella.
Yo siempre he sido una ciclista urbana convencida, antes del carril iba por donde me daba la gana, un rato por la acera otro por el asfalto junto a los coches. Nunca sentí el peligro real de ir junto al tráfico rodado, lo más peligroso era meter la rueda en un socavón. Pero para un conductor nervioso ver a un ciclista suponía un problema. En definitiva, me alegro de que se tuviera esta iniciativa y ahora seamos una ciudad con un carril bici envidiable.
¿Cómo es el carril bici?
Con la bici podrás moverte con libertad por la ciudad. Encontrarás un carril bici que circunvala toda la ciudad. Puedes ir desde el Centro hasta Cortadura sin perderlo nunca de vista. Por dentro del casco antiguo podrás circular por aquellas calles donde está permitida la entrada de tráfico rodado, pero no hay un carril propiamente dicho.
Lo único que debes tener en cuenta es que los peatones creen que el carril bici es una «acerita verde» por donde ellos también pueden circular. Hay gente que todavía no lo respeta, al igual que hay ciclistas que se creen que la acera es suya si hay un punto de unión con el carril bici. Incívicos hay en todos los sitios.
Cada cierto km encontrarás zonas de aparcamiento para bicicletas, sobre todo cerca de edificios públicos. Si vas a estacionar la bicicleta lleva un par de candados seguros (Tipo U), evita lo candados rizados que se cortan fácilmente. He escuchado algunos casos de robo de bicicletas. Nada que no pase en otras ciudades.
¿Qué rutas cercanas puedes hacer?
Si no conoces Cádiz, te recomiendo la bicicleta para hacerte una idea global de la ciudad. Cuando eres turista, o te dejan una bicicleta en el hotel o apartamento turístico donde te alojas, o tendrás que alquilar una. Hay varios sitios en Cádiz para alquilar una bicicleta:
• Las Bicis Naranjas en C/ Sagasta 9
• Segway en C/ Sopranis 9
• A piñon biciletas en Hospital de Mujeres 58
Casco Antiguo
Ahora que tienes el vehículo, y suponiendo que sales de una de estas tiendas de alquiler de bicicletas, que están en el centro de Cádiz, lo que haría yo es ir dirección Alameda de Apodaca, para ir junto al mar.
La Alameda es un paseo precioso, lleno de árboles y sitios interesantes que visitar como la Iglesia del Carmen, el Baluarte de la Candelaria, o El Parque Genovés. Muy cerca tienes el Hotel Parador donde tomarte un aperitivo y el Castillo de Santa Catalina, desde donde verás unas vistas espectaculares a la Playa de la Caleta. Continua por el Paseo Fernando Quiñones para llegar al Castillo de San Sebastián. Si ya te dio algo de hambre con tanto ejercicio, prueba las «tortillitas de camarones» del Restaurante el Faro y comprueba lo gloriosas que son.
Si continuas por el Paseo verás el anfiteatro Romano, la Catedral de Cádiz y si sigues pedaleando verás a tu izquierda la Casa de Iberoamérica y las Puertas de Tierra.
Zona Nueva, Paseo Marítimo
Otra ruta que me gusta hacer en bicicleta es la del Paseo Marítimo, continuando siempre pegado a la playa hasta llegar al Ventorrillo del Chato. Allí puedes dejar la bicicleta y dar un paseo a pie por la Playa de la Cortadura.
Ruta por las Marismas
Si estás bien de forma y quieres hacer kilómetros con la bici, hay una ruta perfectamente transitable que une la ciudad de Cádiz con San Fernando. Esta ruta discurre paralela a la vía del tren.
El firme es algo incómodo, arena y piedras, pero las vistas merecen la pena. Vas por una vía poco transitada con el mar a tu derecha y a tu izquierda. Por este camino verás más bicicletas y algún caminante. Tiene una playa donde la gente marisca y al final una zona de marismas.
Te recomiendo que lleves gorra, gafas de sol, una botella de agua, protector solar y algún anti-mosquito si haces la ruta en verano.
Ruta Parque Natural los Toruños
Cuando entras en el Parque verás una cafetería y un negocio de alquiler de bicicletas, por lo que es otra opción. Alquilar la bicicleta directamente en el parque.
Verás que hay muchas posibles rutas que hacer dentro del parque, a mi me gusta mucho ir al embarcadero y luego darme una vuelta por la playa. Es un sitio precioso, rodeado de marismas y pinares. Es ideal para aquellos a los que les guste el avistamiento de aves, y pasar un día en la naturaleza.
Si vas en primavera o verano, recuerda llevar agua, gorra y gafas de sol. Hace mucho calor y no hay muchas zonas sombreadas.
Los caminos son de tierra dura, por lo que una bici mixta o incluso de paseo puede transitar sin dificultad.